miércoles, 22 de marzo de 2017

LA EVALUACIÓN PARA MI: VISUAL THINKING

A través de esta entrada quiero reflejar la manera en que estoy realizando la evaluación de mis alumnos en mi día a día como maestra. Para ello, he realizado una representación por medio de la técnica conocida como Visual Thinking, que me parece un buen medio para plasmar las ideas sobre cualquier tema. Como podeis ver, mi evaluación está realizada en base a la evaluación formativa, buscando favorecer su aprendizaje en todo momento. En la parte inferior, cito algunos problemas con los que me encuentro a la hora de atender a la diversidad del alumnado. - El poco tiempo con el que contamos para impartir los contenidos del currículo reflejados en la programación nos dificulta el refuerzo de los alumnos que lo necesitan. Además, si contamos con libros de texto, nos vemos en la obligación de utilizarlos por completo para justificar el gasto realizado por las familias. - El gran número de alumnos con los que contamos en nuestras aulas, con niveles de aprendizaje diferentes, es otro reto que se nos presenta a la hora de facilitar el aprendizaje de todos ellos. - En cuanto a las medidas de apoyo y refuerzo, debo decir que en ocasiones no es posible que se lleven a cabo de forma periódica debido a la escasez de personal disponible. Por todas estas causas negativas, corremos el peligro de caer en la desmotivación y el descontento, al vernos impotentes para responder a las necesidades de nuestros alumnos de la manera que nos gustaría. Esta es una de las razones que me llevó a inscribirme en este curso, el encontrar nuevas metodologías que me ayuden a realizar mi labor como maestra de manera eficaz, superando los obstáculos que puedan presentarse. A continuación cito algunos de los principios citados en el Bloque 1 del curso Evaluación para Aprender que me parecen muy apropiados a la hora de entender como debe ser la Evaluación Formativa: 1. Debe estar planificada, alineada con la metodología y ligada a tareas auténticas y significativas. 2. Debe buscar el aprendizaje significativo y el desarrollo de las competencias. 3. Debe ser formativa y auténtica. 4. Debe tener como objetivo mejorar el aprendizaje del alumno, su verdadero protagonista, y la enseñanza del profesor. 5. Deben realizarla de manera equilibrada: el profesor o expertos, los compañeros y el propio alumno. 6. Deben estar presentes en el proceso los elementos: Feedback y Feedforward. 7. Debe utilizarse el error como elemento clave para la mejora del aprendizaje. 8. Debe realizarse al principio, durante y al final del proceso de aprendizaje. Algunos autores a tener en cuenta son: - Padilla y Gil (2.008) - Roberts (2.006) En cuanto a legislación: LOMCE, RD 126/2014, 28 de Febrero, Currículo Educación Primaria.

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