domingo, 2 de abril de 2017

TAREA INTEGRADA PARA UNA EVALUACIÓN FORMADORA

El producto que van a crear los estudiantes van a ser unos murales enriquecidos que se colocarán en los pasillos del colegio, así como murales virtuales que se colgarán en el servidor del centro. El tema que recogerán dichos murales será la diversidad cultural de nuestro aula.

El criterio de evaluación que he seleccionado como centro organizador de mi tarea integrado, teniendo en cuenta el Real Decreto 126/2014, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, en el bloque 3: Vivir en sociedad, de la asignatura de Ciencias Sociales, aparece el criterio de evaluación número 4: "Valorar la diversidad cultural, social, política y lingüística del Estado español, respetando las diferencias".

La razón por la que creo que esta tarea puede ser muy interesante y significativa para los alumnos de mi clase es la siguiente: El centro en el que nos encontramos cuenta con un alumnado procedente de diferentes países. Concretamente en mi aula contamos con niños cuyas familias proceden de Marruecos, China, Brasil y Colombia. Además, existe un grupo de alumnos de etnia gitana que también pueden aportar su realidad cultural. Por otro lado, los alumnos españoles que no son de esta etnia pueden aprender de la información que presenten sus compañeros también pueden investigar en sus familias y proporcionar datos de sus diferentes lugares de origen. El objetivo es que unos aprendan de otros, valorando los orígenes de cada uno, fomentando el respeto y la convivencia en el aula. Creo que puede ser una experiencia muy enriquecedora para todos.

La realización de este reto me ha aportado la oportunidad de poner en práctica esta tarea en mi aula lo que contribuirá a que mis alumnos se conozcan mejor unos a otros, ayudando a establecer un ambiente de respeto y comprensión y enriqueciendo sus conocimientos de culturas diferentes a las suyas. De esta manera, aprenderán a convivir y evitaremos problemas que puedan producirse a medida que vayan siendo mayores dentro y fuera de los centros educativos.


 
Por último citaré unas publicaciones que me parecen interesantes a la hora de tratar este tema de la diversidad cultural en la escuela:

- "Inmigración y escuela. De la educación intercultural a la educación para la ciudadanía. Una propuesta para el debate", Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

- CALVO BUEZAS,  T.: 2003. La escuela ante la inmigración y el racismo. Orientaciones de Educación Intercultural. Madrid. Editorial Popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario