miércoles, 26 de abril de 2017

LA RÚBRICA DE MI TAREA

Una vez insertada la rúbrica de mi tarea, enumeraré los estándares de aprendizaje que he considerado para su elaboración:
- Explica el éxodo rural, la migración a Europa y la lelgada de inmigrantes a nuestro país.
- Define paisaje, identifica sus elementos y explica las característica de los principales paisajes valorando su diversidad.
- Observa e identifica las características y clasifica los seres vivos: reino animal, plantas, hongos, otros.
- Lee en voz alta diferentes tipos de textos apropiados a su edad, con velocidad, fluidez y entonación adecuada.
- Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.
- Utiliza comparaciones, metáforas, aumentativos, diminutivos y sinónimos en textos literarios.
- Maneja programas informáticos sencillos de elaboración y retoque de imágenes digitales(cortar, copiar, pegar, modificar tamaño, color, brillo, contraste...) que le sirvan para la ilustración de trabajos con textos.
- Utiliza las técnicas dibujísticas y/o pictóricas más adecuadas para sus creaciones manejando los materiales e instrumentos de manera adecuada, cuidando el material y el espacio de uso.
- Conoce danzas de distintas épocas y lugares valorando su aportación al patrimonio artístico y cultural.

En cuanto a la primera pregunta planteada, creo que esta rúbrica puede ayudarme en el trabajo del aula como instrumento de heteroevaluación durante el proceso y como medio de recogida de datos de caro a la evaluación final. De esta manera, resulta mas sencillo el proporcionar feedback a los alumnos sobre el estado puntual de su aprendizaje al contar con información objetiva de las tareas que van realizando.

El mejor momento para presentar esta rúbrica a los estudiantes, en mi opinión, sería en las actividades de entrada, a la hora de la explicación de los aspectos relacionados con el trabajo a realizar, para que conozcan de antemano como se va a realizar su evaluación. Se la presentaría por medio de la pizarra digital y el archivo se guardaría en el ordenador del aula para que puedan consultarla cuando lo necesiten.

Esta rúbrica la utilizaría para evaluar todos los trabajos que van a formar parte del mural que los alumnos realizarán al final de la tarea integrada. La razón por la que dicho mural no aparece en la rúbrica es la siguiente. Al diseñar mis estándares, elegí como centro organizador, el siguiente: "Valora, partiendo de la realidad del Estado español, la diversidad cultural, social, política y lingüística en un mismo territorio como fuente de enriquecimiento cultural"., pues mi principal objetivo era que los alumnos conocieran los orígenes de sus compañeros, compartieran sus experiencias personales, y sentar las bases para el respeto y la convivencia en el aula primero, después en el centro y más tarde fuera de él. En este sentido, la elaboración del producto final constituye para mi mas que el objetivo final de la tarea, el medio para evaluar por medio de la observación directa, si los alumnos han llegado a cumplir los principios citados en el estándar centro organizador de la tarea, y por tanto, han comenzado a valorar su diversidad cultural y social como fuente de enriquecimiento para el grupo que constituye el aula.



2 comentarios:

  1. 9Hola, me parece muy completa tu rúbrica para valorar la actividad que propones. Únicamente un comentario: ¿La valoración máxima de tu rúbrica es un 9?

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  2. Hola. Muchas gracias. Si es un 9 en base a los estándares pero para calcular la calificación un 9 equivaldría a 10 y 4,5 a 5.

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