jueves, 27 de abril de 2017

MIS PARTICIPACIONES EN EL FORO

Pues llegamos al final del Bloque 3 con nuestro debate en el foro sobre la introducción de las nuevas estrategias de evaluación en nuestro aula.
Mis participaciones han sido:

Hilo 1: ¿Qué nos aportan las estrategias de evaluación que hemos conocido respecto a las pruebas clásicas?
Las estrategias de evaluación formativa nos aportan, en primer lugar, la oportunidad de renovar un sistema de evaluación que, en mi opinión, ha demostrado tener una baja eficacia en el aprendizaje significativo de los alumnos. En el enfoque tradicional, los estudiantes aprenden unos contenidos de cara a una prueba escrita y, una vez pasada la misma, los olvidan fácilmente. Sin embargo, con la nueva metodología los alumnos tienen la oportunidad de ser conscientes desde el primer momento del proceso de su evaluación, así como participar en la misma por medio de la autoevaluación, evaluación entre pares y meta aprendizaje. De esta manera, tienen la oportunidad de colaborar en la construcción de su propio aprendizaje de una forma más práctica y, al sentirse involucrados en el proceso, conseguiremos que asimilen lo aprendido de forma más duradera.

Hilo 2: ¿Qué posibilidades encuentro para utilizar las estrategias de evaluación presentadas en mi aula?
Utilizando técnicas de evaluación tradicional los resultados de aprendizaje de los alumnos de mi grupo presentan 3 niveles muy diferenciados: alto medio y bajo, y llevan así desde principio de curso. Es decir, los alumnos que obtienen peores resultados no consiguen ponerse al nivel del resto y continúan sin mejorar, mientras que los que consiguen los mejores resultados siguen siendo los mismos y otro grupito aprueba pero de manera muy justa. Analizando esta situación, llego a la conclusión de que algo está fallando y veo necesario un cambio de metodología. En este sentido, creo que las nuevas estrategias de evaluación pueden contribuir a facilitar el aprendizaje de estos niños, pues son mas cercanas a sus características individuales, les implica mas en su aprendizaje y les hace mas conscientes de los logros que tienen que conseguir.
Por otro lado, considero que aparte de un cambio en las estrategias de evaluación, se deberían modificar las metodologías de aprendizaje para que los alumnos se vieran aun mas beneficiados.

Hilo 3: ¿Qué dificultades me plantea la introducción de nuevas herramientas de evaluación, ¿Cómo podría superarlas?

Como he comentado en el Hilo 2, para poder introducir las nuevas herramientas de evaluación en mi aula, veo necesario también un cambio en la metodología de enseñanza-aprendizaje para que los estudiantes se beneficiaran de manera óptima.
Algunas dificultades que me plantea esta introducción son:
- Gran dependencia del libro de texto, que crea la obligación de presentar los contenidos a veces muy rápidamente, para poder cumplir con la temporalización de las programaciones y terminarlo a tiempo. Además, cuando eres profesor interino te encuentras con que tienes que trabajar con libros que no te parecen adecuados a las características de tus alumnos pero que tienes que utilizar para justificar el desembolso económico que realizan las familias.
- Falta de tiempo para la coordinación entre los profesores de nivel para la programación, creación y diseño de materiales y herramientas de aprendizaje y evaluación.
- Concienciar a las familias para que comprendan y apoyen la necesidad del cambio metodológico y los beneficios que tendrán los alumnos.
La forma en que se podrían superar estas dificultades sería:
- Dependencia del libro de texto.- Que entre profesores y alumnos se construyeran los recursos de aprendizaje.
- Falta de tiempo para coordinación.- Que los centros contaran con personal suficiente para que los profesores tuviesen tiempo necesario en sus horarios para preparar trabajo, reunirse...
- Respecto a concienciar a las familias, creo que lo que suele suceder es que al principio habrá algunas mas contrarias o con mas miedo al cambio, pero si ven que sus hijos aprenden mejor terminarán convenciéndose y lo apoyarán. Esto requerirá gran implicación por parte del profesorado pero también por su parte, y además tendrá que existir gran comunicación entre ambos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario